viernes, 21 de enero de 2011

"una madre con alas y con raíces"

Frase que cita Mirta Videla(1990:14) en su libro "Maternidad. Mito y realidad", Ediciones Nueva Visión, Bs. As, Argentina.

Frase que me hizo pensar en cómo fue mi madre y en cómo soy yo como madre...

Mi madre fue una persona con raíces profundas, que dieron importantes cimientos a lo que yo hoy soy... Valores, costumbres, creencias, principios... Raíces profundas y arraigadas en la educación que ella recibió... Raíces que le permitieron luchar, formar una familia y, junto a mi padre, darnos todo lo que nos dieron que nos ha llevado, en parte, a ser las personas que hoy somos y a haber obtenido lo que hemos logrado... Creo que de esas raíces, una de las más importantes es que sin lucha y sin esfuerzo no se llega a ningún lado... Eso lo hemos aplicado en nuestras vidas y nos ha dado buenos frutos...
Pero me puse a pensar, ¿mi madre fue una madre con alas?
Creo que fue una madre con alas recortadas, con alas que hubo momentos en que quiso desplegar pero no se animó... Recuerdo palabras, como si me las dijera hoy, que indican que quería desplegar sus alas, pero que el peso de la tradición, las costumbres, las creencias, los mitos no se lo permitieron...
Sin embargo, en frases como "el mundo está hecho para los audaces" o "no hay peor gestión que la que no se realiza", ella nos impulsó a que nosotros desplegáramos las nuestras...
La extraño... Creo que ella era una de las personas que me ayudaba día a día a mantener mis alas desplegadas volando hacia una meta, hacia un sueño, hacia un objetivo que quiero alcanzar: recibirme, ser profesional y dedicarme a una mis vocaciones que mucho tiene que ver con ayudar al prójimo...
Tal vez, sin darme cuenta, e incluso negándolo, estoy siguiendo en ciertos aspectos sus mismos pasos... Ella vivió y murió, ayudando y ocupándose de los demás... A tal punto, que se olvidó de sí mismas y se perdió la oportunidad de disfrutar lo que tenía...

¿Y yo como madre tengo alas? He estado reflexionando al respecto pero la dejo para otra entrada para que no se haga larga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario